![]() Estimados socios ACA, Como candidata a consejera e integrante del Directorio ACA 2013, tengo el agrado de presentarles mis propuestas de gestión. Ellas se basan en mi conocimiento de la Asociación desde su fundación y en distintas y estimulantes conversaciones sostenidas en las últimas reuniones de socios, compartiendo el llamado a una refundación institucional. Estoy convencida, por otro lado, que todos los candidatos tienen gran entusiasmo por asumir la conducción de ACA y que estamos de acuerdo en lo sustancial, además de sintonizar bien en términos personales. Mis propuestas apuntan sobre todo a realizar cambios en nuestros modos de operar y contemplan en síntesis los aspectos siguientes: una participación descentralizada y ampliada a nuevos socios; la exploración de alternativas de autogestión vía actividades y donaciones; una delegación de tareas en los miembros interesados en ejecutar estudios y proyectos institucionales; una mayor articulación entre los socios y con otras organizaciones artístico-culturales; una mayor visibilización y sensibilización respecto del arte contemporáneo en la opinión pública; y comenzar a tramitar una sede propia; sin dejar de lado el trabajo de posicionamiento que ya se ha estado realizando a nivel de instituciones estatales y privadas. Si bien estimo que los temas prioritarios debiesen levantarse colectivamente, creo que será crucial tratar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura; seguir promoviendo el Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales en Chile; revisar la situación de la educación artística; y discutir y promover medidas que faciliten el reconocimiento y la (auto)gestión de los espacios independientes de arte en Chile. Esperando que voten con entusiasmo el día sábado, les agradece el tiempo y les envía un saludo cordial, Carolina Benavente Morales Investigadora y divulgadora en arte, literatura y cultura, ensayista, artista ocasional, activista político-cultural. Dra. en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura, USACH. Lic. en Historia y en Ciencia Política UC. Miembro fundador y ex Presidenta de organización comunitaria Amigos de la Galería de Arte Enrico Bucci (AGAEB, 2000-2008). Miembro colectivo artístico Conmoción (1999-2008). Miembro fundador y ex integrante Comité de Coordinación de Asociación Chilena de Estudios en Música Popular (ASEMPCH, 2009-2011). Miembro fundador e integrante de actual Consejo ACA. Correo.e: cbenavem@gmail.com. Web: www.therealcarolin.cl. ¡Tengo motivación, tiempo y mucha energía para dedicarme a ACA! PROPUESTAS ACA 2013 I. FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN (ASOCIACIÓN GREMIAL) 1. Regularizar la administración
2. Desconcentrar la gestión
3. Descentralizar la organización
4. Infraestructura
II. MISIÓN: DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 1. Redes
3. Educación artística
4. Espacio de arte independiente
NOTA SOBRE ELECCIONES Las elecciones se desarrollarán mañana sábado 24 de agosto de 10:30 a 13:30 h en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Lastarria 307 Plaza Mulato Gil de Castro. Quienes no puedan concurrir a votar podrán hacerlo en el mismo horario enviando un mensaje al correo.e artecontemporaneoasociado@gmail.com. En la oportunidad se elegirán los integrantes del Consejo, quienes a su vez elegirán de entre sus miembros a los integrantes del Directorio (usualmente son los candidatos más votados). ![]() lla y perturbadora historia de vampiros dirigida por el realizador sueco Tomas Alfredson, "Déjame entrar" une terror y candor mediante una fotografía sencilla y cargada de poesía, llevando la fantasía sobrenatural a la vida cotidiana. Esta historia basada en la novela de John Aqvide Lindqvist (1968) tiene lugar en un suburbio de Estocolmo a inicios de los 1980 y sus dos personajes principales son Oskar y Eli: él, un angelito solitario maltratado por sus compañeros de colegio; ella, una vampiresa encarnada en cuerpecito de niña pre-adolescente. A medida que transcurre el film, se aclara el rompecabezas de sangrientos asesinatos ocurridos en la pequeña localidad de Blackeberg, se resuelve un espantoso caso de bullying escolar y, en paralelo, estos dos niños se convierten en amigos, luego en amantes y más adelante en cómplices fugitivos. Lo estremecedor en esta historia es advertir cómo el afecto que los enlaza se sostiene sobre la carencia, el abandono y la precariedad, dentro de una relación de amor que sólo aflora cuando dejamos entrar a nuestras vidas a la propia muerte. ¿Y cómo no ver en Eli, esta extraña niña aparecida de quién sabe dónde, una metáfora del extranjero, del inmigrante, del "otro" que contagia la pureza de Occidente con su mordida carnicera? El vampiro es un icono ambiguo: poderoso y volátil, es la metáfora misma del amor erótico. En "Déjame entrar", la supuesta inocencia de este sentimiento es tronchada y puesta a desangrar sobre la nieve, pero su corazón vampírico queda palpitando entre nuestras manos entumecidas de frío y de horror. ![]() Publiqué este artículo después de visitar la expo de Los Jaivas en el Bellas Artes y antes de que ocurriera lo del Parque Forestal y el MAC. Me revisaron gentilmente el texto Moira Sandoval y David Romero, ¡gracias! Intro "La banda de rock más importante del país tiene de sobra merecido su reconocimiento, mediante la exposición “LosJaivas Medio Siglo”. Sin embargo, ¿es el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya misión es “contribuir al conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales”, el lugar más indicado para acoger dicho homenaje? Evidentemente, no. Y aun cuando se desee remecer ese estricto fundamento, la exposición en cuestión parece fallida". Leer en ElCiudadano.cl ![]() Hace tiempo tenía pendiente escribir este texto que es también un homenaje a los seres que hacen de Facebook un lugar más interesante... ¡y a sus autores! Bajada "Carolina Benavente revisa algunos personajes nacidos en las redes sociales, que cruzan prácticas ficcionales relativas a la literatura, y en una mayor medida, al ocio". [viene con su qué pero así es la vida] Leer en Intemperie.cl ![]() Después de asistir a la charla del curador, Dr. Peter Junge, publiqué este artículo en El Ciudadano online. Bajada "Entre hoy 1° de agosto y el próximo 24 de noviembre estará abierta al público la importante exposición “África. Obras de Arte del Museo Etnológico de Berlín”, curada por el Dr. Peter Junge. La iniciativa busca superar la mirada colonialista prevaleciente sobre dicho arte, pero levantando también varias preguntas en torno a la relación colonial". Leer en El Ciudadano ![]() Mañana viernes 2 de agosto a las 15:00 h en Filosofía de la UMCE (ex Pedagógico) participo junto con Carol Illanes en el Laboratorio Procesual del Grupo de Trabajo Diagrama. Es una instancia súper interesante a la que todos están cordialmente invitados a asistir. Además, pueden presentar propuestas para futuras sesiones. Más info aquí en el blog del Laboratorio Procesual y en el evento del Laboratorio Procesual en Facebook. Resumen de mi presentación El tratamiento simbólico-emotivo del encapuchado, concebido como logo de marca de la lucha social global, juega un papel crucial en el actual movimiento estudiantil chileno, al entregarle cohesión plural y legitimar la violencia como mecanismo de autodefensa popular. Mediante los artivismos estudiantiles, en efecto, la relación oficial entre el signo “encapuchado” y el terrorismo clásico se subvierte apelando a la risa y la debilidad. Lo interesante es que, desde un tratamiento más bien endógeno de la figura, se evolucione hacia otro, exógeno, que pretende involucrar a la opinión pública en esta batalla de significados. La presente intervención es, por cierto, un eco exitoso de esta última estrategia. |
Carolina Benavente MoralesEn este blog entrego informaciones sobre mis actividades y de vez en cuando publico textos breves. Archivos
Marzo 2023
Categorías
Todo
|