THE REAL CAROLÍN HASTA EL FIN
  • Inicio
  • Estudios culturales
  • Agencias
  • Artes
  • *Novedades*
    • ENSAYO BARRIAL 2013

sobre Déjame entrar, la película de Tomas Alfredson

22/8/2013

 
Imagen
lla y perturbadora historia de vampiros dirigida por el realizador sueco Tomas Alfredson, "Déjame entrar" une terror y candor mediante una fotografía sencilla y cargada de poesía, llevando la fantasía sobrenatural a la vida cotidiana. Esta historia basada en la novela de John Aqvide Lindqvist (1968) tiene lugar en un suburbio de Estocolmo a inicios de los 1980 y sus dos personajes principales son Oskar y Eli: él, un angelito solitario maltratado por sus compañeros de colegio; ella, una vampiresa encarnada en cuerpecito de niña pre-adolescente. A medida que transcurre el film, se aclara el rompecabezas de sangrientos asesinatos ocurridos en la pequeña localidad de Blackeberg, se resuelve un espantoso caso de bullying escolar y, en paralelo, estos dos niños se convierten en amigos, luego en amantes y más adelante en cómplices fugitivos. Lo estremecedor en esta historia es advertir cómo el afecto que los enlaza se sostiene sobre la carencia, el abandono y la precariedad, dentro de una relación de amor que sólo aflora cuando dejamos entrar a nuestras vidas a la propia muerte. ¿Y cómo no ver en Eli, esta extraña niña aparecida de quién sabe dónde, una metáfora del extranjero, del inmigrante, del "otro" que contagia la pureza de Occidente con su mordida carnicera? El vampiro es un icono ambiguo: poderoso y volátil, es la metáfora misma del amor erótico. En "Déjame entrar", la supuesta inocencia de este sentimiento es tronchada y puesta a desangrar sobre la nieve, pero su corazón vampírico queda palpitando entre nuestras manos entumecidas de frío y de horror.


Los comentarios están cerrados.

    Carolina Benavente Morales

    En este blog entrego informaciones sobre mis actividades y de vez en cuando publico textos breves.

    RRSS ACADÉMICAS
    ​​
    - ORCID
    - academia.edu
    ​- ResearchGate (en  proceso)​

    Archivos

    Marzo 2023
    Noviembre 2022
    Septiembre 2022
    Agosto 2022
    Julio 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Octubre 2021
    Septiembre 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Marzo 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Julio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Diciembre 2017
    Septiembre 2017
    Abril 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Julio 2016
    Abril 2016
    Diciembre 2015
    Abril 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Julio 2014
    Junio 2014
    Febrero 2014
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013

    Categorías

    Todo
    Aca
    Arte
    Artículos
    Artículos
    Consagración Cultural
    De/Pos/Colonial
    Divas
    Encuentros
    Lanzamiento
    Libro Coordenadas
    Lienzo
    Literatura
    Novedades
    Papers
    Performance
    Prácticas Emergentes
    Prácticas Emergentes
    Sitio Web

    Canal RSS

Licencia Creative Commons
A menos que se indique lo contrario, todos los contenidos de The Real Carolín por Carolina Benavente Morales se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Proudly powered by Weebly
  • Inicio
  • Estudios culturales
  • Agencias
  • Artes
  • *Novedades*
    • ENSAYO BARRIAL 2013