Motivación Como divinidad en las cosmogonías indígenas, acompañando las utopías de conquista o en las memorias de la trata esclavista, el agua ha ocupado un lugar fundamental en los imaginarios de nuestro continente. Fuente de vida o zona de muerte, ha sido objeto de constantes elaboraciones estéticas en el arte y la literatura, donde en sus diversas formas de océano, gota, lluvia, charco, río se ha proyectado como fluido elemento y paisaje emotivo. En pocas décadas, sin embargo, otra faceta del agua ha emergido: la del recurso a ser apropiado, como precondición para su explotación. Hoy como ayer, los principales usos del agua incluyen la ingesta y el riego, el transporte fluvial o marítimo, la limpieza de desechos y la producción energética. Pero, intensificados por una inarmónica presión demográfica y una gestión industrializada, estos usos tienen en la actualidad efectos ambientales perversos, entre los cuales se cuentan la disminución de las reservas hídricas globales, su contaminación en distintos niveles y su desvío y captura masiva por medio de represas. Frente a esta depredación y su implicación antidemocrática, el conflicto ambiental se declara, aunque mucho menos desde las metrópolis que demandan esos usos, mientras convierten a la naturaleza en una hermosa postal digital, que desde las comunidades locales directamente afectadas. Asumiendo una perspectiva del conflicto ambiental como problemática integral y compleja, los panelistas presentarán ponencias referidas a obras o intervenciones artísticas que elaboren la vivencia del conflicto o promuevan su resolución en distintos registros, géneros y formatos visuales, audiovisuales, teatrales, musicales, sonoros, performativos, literarios, etc., desde metodologías inter-, trans- y disciplinarias. GaleríaLos comentarios están cerrados.
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Carolina Benavente MoralesEn este blog entrego informaciones sobre mis actividades y de vez en cuando publico textos breves. Archivos
Marzo 2023
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